Motivación

Share Button

alcazarescudo
La motivación con la que se inició la andadura de esta página, que cumplirá doce años a comienzos de diciembre de este 2016, se mantiene intacta e incluso aumentada. Principalmente nos hizo ponernos en camino, ver cómo a lo largo de 2004, en las preparaciones para la celebración al siguiente año, del IV Centenario de la publicación de la 1ª parte del Quijote, no se contaba mucho con Alcázar de San Juan, cosa por otra parte nada nueva en el mundo cervantino. Sin embargo, lo que resultaba más doloroso era que esta indiferencia se producía desde las propias instituciones de Castilla La Mancha.

estatuacervantes

Estatua erigida en honor a Miguel de Cervantes en Alcázar de San Juan

Durante todo el año 2005, se celebraron actos, exposiciones, representaciones, homenajes, lecturas, reportajes en prensa, radio y televisión, foros, etc., donde estuvieron presentes con todo derecho y merecimiento, Argamasilla, El Toboso, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Ruidera, Esquivias, y un largo etc., donde para nuestro disgusto y con contadas excepciones, Alcázar no  existía.

No obstante los actos celebrados en Alcázar y los visitantes recibidos durante todo el 2005, aunque resultaron un balance positivo, nos parecieron poco bagaje sobre todo de cara al reconocimiento de nuestra tradición. Sólo a mediados de diciembre de 2005 en las Noticias de Antena 3 de las 21 horas tuvimos una satisfacción cuando entrevistaron a D. Vicente Manzaneque, Párroco de Santa María en esa época, donde presentó la partida de bautismo de Cervantes. Y es que estamos tan poco acostumbrados a que aparezcamos en los medios, que detalles así nos parecen valiosos.

Parroquia de Santa María, que contiene la partida de bautismo de Cervantes

Parroquia de Santa María, que contiene la partida de bautismo de Cervantes

No se trata de que los seguidores de la tradición del nacimiento de Cervantes en Alcázar, nos consideremos el centro del mundo cervantino. Pero cuando ésta es anterior a la de Alcalá de Henares y existen estudios en todas las épocas, con resultados totalmente documentados, que ligan a la mayoría de los personajes del Quijote y de otras obras del autor con personas que vivieron en Alcázar, consideramos que haber dejado constancia y hecho hincapié en este emblemático aniversario, no era mucho pedir que se planteara la polémica.

Ya escribía Juan Leal Atienza a principios del siglo XX “El fin de una polémica”, refiriéndose a este tema, queriendo dar por zanjado el asunto. Sin embargo, cuando caminamos ya en pleno siglo XXI, hay mucha gente que no opina lo mismo y que tiene motivación para seguir investigando.

Hemos sido y seguimos siendo conscientes de la complejidad del tema y de la existencia de numerosos cabos sueltos. Totalmente seguros no estamos de nada, pero evidencias hay suficientes para seguir trabajando con ilusión y ánimo para intentar demostrar lo que creemos, que Alcázar es la verdadera cuna de Miguel de Cervantes Saavedra.

La tarea que nos proponemos es inmensa. Por eso es de admiración la labor que realizaron, entre otros, alcazareños ilustres, casi en su mayoría a modo individual. Y merecen que ese trabajo que ellos realizaron desinteresadamente para beneficio de la comunidad sea continuado. Como ejemplo y con mucho respeto a todos, queremos mencionar a los que creemos han sido los últimos investigadores hasta la fecha: D. Ángel Ligero Móstoles, D. Manuel Rubio Herguido, D. Francisco Saludador Merino y D. Rafael Mazuecos Pérez-Pastor, tratando de contribuir a la divulgación de sus obras y estudios.

donquijote

Esta página quiere ser el lugar de encuentro para la recogida de datos, sugerencias, aportaciones, foro de discusión, de todos aquellos que quieran participar en esta andadura. También estamos dispuestos a escuchar y debatir todas las opiniones contrarias con respeto, pues como se ha dicho, sólo nos guía el esclarecimiento de la verdad, sin importarnos cuál sea.

Un saludo a toda la familia cervantina.

Un comentario en “Motivación

  1. Eduardo dice:

    Ojalá,algún día, Alcázar tengo el sitio que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *