El pobre monumento

Share Button

En enero de 1967 se publicaba el Fascículo XVIII, de la obra de D. Rafael Mazuecos “Hombres, Lugares y Cosas de La Mancha”

Apuntes para un estudio médico-topográfico de la Comarca

En portada un dibujo de Elvira Samper, de la casa que la tradición alcazareña considera donde nació Miguel de Cervantes Saavedra.

El Sr. Mazuecos lamentaba que ya se había derribado, cuando se publicaba este fascículo, queriendo dejar constancia en el, para el recuerdo, a la vez que alavaba la oportunidad del espíritu y sentido de la artista.

“El pobre monumento”

La desaparecida Casa donde nació Cervantes, sigue mereciendo el recuerdo y la añoranza de nuestros artistas.

Ya no queda de ella más que el sitio y los apuntes de esta obra, que seguirán alimentando vagamente la ilusión imprecisa de los alcazareños.

El fino espiritu de Elvira Samper le ha dedicado este dibujo, merced al cual, no todo serán figuraciones en la fantasía popular, cuando se vanaglorie del paisanaje del glorioso manco.

El dibujo es exacto del periodo de ruina de la Casa, aunque nos ofrezca una calle de la carcel menos rústica que lo fué, con las hitas nativas que siempre la adornaron.

Merece Elvira los plácemes  más sinceros de su pueblo, por contribuir con su arte a perpetuar un recuerdo tan entrañable y un sentimiento tan arraigado, por que Cervantes era de Alcazar y el trato lo acredita. Ella lo ha percibido e interpretado sutilmente en ese hundimiento inminente, sin remedio, rodeado de un silencio y una soledad tan completos que transciende e impresionan: Consumatum est. 

Pintura casa cervantes

Dibujo de Elvira Samper de la Casa de Cervantes

Un comentario en “El pobre monumento

  1. En la Alameda de Hercules, frente al monumento que Sevilla levanto a Pastora Pavon, mas conocida como la “Nina de los Peines”, recorde que la famosa cantante sevillana puso fin a su carrera musical en Alcazar de San Juan en 1949.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *