Ingredientes:
- 1 hogaza de pan de pueblo o 1 kg de pan.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 cucharada de pimentón.
- 200 g de jamón entreverado y panceta.
- 2 rebanadas de pan para los picatostes.
- 250 cc de aceite de oliva (1 vaso).
- Sal.
- Un racimo de uvas.
Preparación:
- Dejar el pan desmigado en un paño húmedo el día anterior a su elaboración, con el fin de que se endurezca ligeramente.
- Cortar el jamón, la panceta y las rebanadas de pan en pequeños dados.
- En una sartén grande poner cuatro cucharadas de aceite y dorar la panceta y los ajos sin pelar. Retirar la panceta y los ajos y dorar las 2 rebanadas de pan. Retirarlos con la panceta y los ajos.
- Calentar el resto del aceite y verter las migas añadiendo una cucharada de pimentón y sal, removiendo continuamente hasta que las migas tomen un color dorado.
- Añadir la panceta, los ajos, el pan frito y las uvas desgranadas del racimo. Servir caliente.
Comentarios:
- Además del jamón y la panceta, también puede añadirse chorizo desmigado frito como acompañamiento de las migas de pastor. En algunas zonas le añaden también un poco de pimiento verde frito, cortado en trozos.
- Una conocida variación son las «Migas con chocolate», que pueden servirse como desayuno o merienda con las sobras de las migas del día anterior.
- Cuando se hacen con los ingredientes básicos; sin panceta, jamón o chorizo y se quedan duras se toman al día siguiente en un tazón con leche. En este caso se llaman «Migas canas».
Agradecimientos a José Miguel Espadero (josemiguel.espadero@urjc.es) por proporcionar la receta.