Reflexión sobre la Venta de las Motillas

Share Button

Con fecha ya lejana del 14 de agosto de 2006, visitamos la “Venta de Las Motillas”, situada a una distancia aproximada de 28 kilómetros desde Alcázar en la carretera que va a Manzanares, a unos 230 metros a la mano izquierda de dicha carretera.

La impresión que nos causó fué desoladora: está en ruinas, sin tejados, puertas, ventanas, tapias caídas, etc. Por las fotos tomadas, puede verse el grado de ruina alcanzado pudiéndose comparar con el estado que presentaba sobre 1972, en fotos que incorporó el Sr. Ligero en sus libros. Por esas fechas colocó un placa en la puerta de entrada donde podía leerse que era la Venta donde fuera Armado Caballero Don Quijote.

A pesar del grado de ruina que presenta, si se adentra uno en algunas de las estancias, se siente trasladado a otra época, de arrieros, caminantes, pastores, venteros, etc. Parece que fuera ayer cuando han guisado, se han reunido junto al fuego o han descansado.

Escribe el Sr. Ligero que, por los datos de los Archivos Municipales de Alcázar, en 1530 era Casa de Labor, propiedad de Don Diego Hidalgo de Saavedra, para convertirse poco después en Venta (Testamento de 1601 de Pedro Hidalgo Saavedra hijo de Diego Hidalgo Saavedra).

El Sr. Ligero tiene identificada esta Venta como la incorporada por Cervantes en su obra del Quijote, donde fue armado caballero y en la que se desarrollan varios y significativos sucesos. Está claro que el Sr. Ligero con su propuesta de que se restaurara y pasara a formar junto a otras casas de labor de la zona una autentica “Ruta del Quijote”, predicaba en el desierto.

Estamos convencidos que esas ruinas son auténticas raíces de nuestra historia manchega, que sus paredes, fogones, pesebres y corrales nos hablan en un lenguaje que, siendo manchego, se ha hecho universal. Su pérdida definitiva contribuirá al olvido de nuestra raíces y nuestra cultura e impiden a las nuevas generaciones el conocimiento de cómo vivían en determinada época parte de sus antepasados.

Esa parte de la historia de La Mancha está entre esas ruinas, gracias al libro más universal de la literatura española.

Desconocemos la fórmula, si acaso existe, que permitiera su restauración y conservación. Por ese motivo sólo pretendemos poner en conocimiento el estado en que se encuentra, por si las administraciones consideraran la posibilidad de iniciar las acciones que impidieran su desaparición definitiva.

En el 2005 se conmemoró el IV Centenario de la publicación del Quijote y en el 2016 se cumplirá el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Alcázar de San Juan en particular y Castilla La Mancha en general tienen mucho que decir.

Ver también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *