En 1748 se descubre en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan una partida muy especial en el Libro Primero de Bautismos, correspondiente al periodo 1556-1635.
He aquí una imagen de la página 21 de dicho libro bautismal:
La primera partida que aparece (esquina superior izquierda de la imagen) corresponde a la verdadera partida de bautismo del D. Miguel de Cervantes Saavedra. Veámosla más grande:
Retocando un poco la imagen para hacerla más legible, podemos ver el cuerpo principal de la partida:
El texto que puede leerse es el siguiente:
«En nuebe días del mes de nobiembre de mill quios (quinientos) y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor alº díaz pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Franco (Francisco) Almendros y las mujeres de los dichos.»
Al margen izquierdo, con grafía distinta, figura «este fue el Autor de la Histoª (Historia) de D.n Quixote», atribuida la referencia a D. Blas Antonio Nasarre y Férriz, Bibliotecario Mayor del Rey y Académico de la Real Academia Española en tiempos de Felipe V.
La firma del cura, el Reverendo Señor Alº (Alonso) Díaz Pajares, es la siguiente:
En el margen izquierdo, para una fácil identificación de las partidas, el sacerdote escribía el nombre del bautizado. En este caso, se ve claramente el nombre «Miguel»:
Pila bautismal de Santa María, donde la tradición dice que fué bautizado Miguel de Cervantes:
Más información: Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan
No sé quien estará trastocando la Historia y sobre todo que intereses habrá entre bastidores, porque yo este verano estuve en Alcalá de Henares, y observé la partida de bautismo de D.Miguel de Cervantes, y frente a la pila bautismal(reproducción) porque la original fue destruida en la Guerra civil.
Yo, Manuel, no quiero ser portador de la verdad absoluta (de momento, ya que la verdad es sólo una), pero, te puedo decir que he leído los apellidos Cervantes y también Saavedra en la partida de bautismo de Alcázar de San Juan. Al igual que tú, me gustaría saber quien trastoca la historia y qué intereses hay de por medio. Te invito a seguir «investigando».
[…] que el hombre nunca pisó la luna, existen ciertas disquisiciones (como por ejemplo esta, esta o esta), sobre el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Cierto es que pocos datos quedan de […]
En primer lugar, hay que leer completo el artículo de Dream Alcalá, pues dice muchas más cosas y su conclusión es clara: Miguel de Cervantes, ilustre escritor, nació en Alcalá de Henares. Aquí se publica sólo parte del párrafo que le interesa a una parte.
En segundo lugar, nadie duda de que Cervantes estuvo en la Batalla de Lepanto. Pues bien, según las diversas fechas, si nació en Alcazar de San Juan intervino en dicha batalla a la tierna edad de 13 años, mientras que si nació en Alcalá de Henares el día de la batalla tenía 24 años. Siendo mucho más lógico según esto que naciera en Alcalá de Henares.
En tercer lugar, ya lo dejó muy claro D. Luis Astrana Marína hace muchos años: D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA NACIÓ EN ALCALÁ DE HENARES.
Don Miguel de Cervantes Saavedra, mago, ingenioso, ingeniero, constructor de la lengua castellana escribió en el PROLOGO de Novelas Ejemplares (1613: Mí edad no está ya para burlarse con la otra vida, que al cincuenta y cinco de los años gano por nueve más y por la mano. 55 años de soldado + 9 infantiles + 5 de cada dedo de su mano derecha, suman 69 años los que tenía el 14 de Julio de 1613; nació en el 1544, murió de 72 años.
El 9 de noviembre de 1558, dos días antes de San Martín fue el día que ingresó en la milicia de San Juan Bautista de Jerusalem, contaba 14 años de edad.
Johàn – Anthòni
29 – 03 – 2015
La partida de Alcázar de San Juan es una burda falsificación que pone en evidencia a la noble Villa manchega al «sostella y no enmendalla».
Miguel no llevaba el apellido Saavedra sino por adopción voluntaria, ya que su padre era D. Rodrigo de Cervantes Torreblanca y su madre Dª Leonor de Cortinas. Siel Príncipe de los Ingenios fuese este falsificado sujeto, hubiese tenido el duelo con Antonio de Sigura a los ONCE años y hubiese sido héroe en Lepanto a los TRECE.
En Alcalá, por delante de Miguel (bautizado el 9 de octubre de 1547) figuran sus hermanos Andrés (fallecido muy niño), Andrea y Luisa (monja en el Convente de la Imagen de la misma CIUDAD)
Es una vergüenza histórica y una absoluta prevaricación, que el Ayuntamiento de la ciudad de Alcázar de San Juan. el año pasado y en Pleno, con la presencia y anuencia de las autoridades culturales del Gobierno de Castilla – La Mancha, nombra a Miguel de Cervantes HIJO predilecto.
Así, para sonrojo de todos,se escribe la Historia de España.
Me sorprende la enorme indignación de la que hace gala el señor Rosell en un tema del cual parece poseer la verdad absoluta cuando la realidad es que el nacimiento de Cervantes tiene las mismas sombras e incognitas que el paradero de sus huesos (eso si que es vergonzoso: el tratamiento por parte de investigadores y autoridades que ha recibido este asunto a modo de circo mediático). Sepa usted que ese acto es simplemente la manifestación del sentir de un pueblo que posiblemente sea el que más cerca esté del alma cervantina. Si la partida de Alcazar suscita dudas, con la de Alcalá podemos encontrar cientos de argumentos en contra. Por último, no me imagino a Cervantes burlandose de la profesión de su padre en la época en la que nos situamos comparandola con la de barberos, herradores, sastres y «otras zarandajas» si tal como se afirma fuera descendiente del cirujano Rodrigo de Carbantes como indica la partida de Alcalá. Ni Quevedo no hubiéra hecho…
Varias veces lo dejó claro el ilustre cervantista Francisco Ligero, nacido como el escritor en Alcázar. En varias ocasiones fué invitado por Bañbin a su programa La Clave y allí demostró con toda clase de datos,que nadie consiguió refutar, que Don Miguel fue bautizado en Alcázar.
Personalmente yo mismo estudie desde el 69 al 71 en la Universidad Laboral de Alcalá y vi cómo en ese periodo se cambió el emplazamiento de la supuesta casa donde nació Cervantes varias veces…
Perdón por mi errata. El cervantista era ANGEL Ligero, Francisco su hijo.
«Hoy ya nadie discute el dogma de que Alcalá de Henares es la
patria de MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Patria natural y patria espiritual. Porque Alcalá es la patria y metrópoli espiritual de España. Madre de CERVANTES y madre de genios, madre de reyes, madre de santos y madre de sabios.»
No son palabras mías, son de D. Luis Astrana Marín que, tras arduas investigaciones afirmó sin lugar a dudas que Miguel de Cervantes, autor del Quijote, nació en la calle de la Imagen nº 2 de Alcalá de Henares.
Por otra parte, vivo en Alcalá de Henares desde 1963 y puedo asegurar que en ningún momento se ha cambiado el emplazamiento de la casa de Cervantes. Lo que si se hizo fue una obra para cambiar el acceso original desde la calle de la Imagen por el actual de la calle Mayor (la casa hace esquina a estas 2 calles).
Por último, si nadie pudo refutar en La Clave el supuesto bautismo de D. Miguel en Alcazar de San Juan tal vez fue porque no asistió al programa D. Luis Astrana Marín por haber fallecido con anterioridad.
Felix de Eusebio no encuentro los programas de La Clave donde participa Ligero podrías copiar algun enlace en un comentario para facilitarlo. GRACIAS.
Cómo podemos ser tan retorcidos? no hay ningún fundamento para sostener que Miguel de Cervantes Saavedra el «Manco de Lepanto» haya nacido en Alcázar de San Juan.
Teniendo en cuanta que su madre fue natural de Arganda del Rey. Hija única y se fue de casa contra la voluntad de sus padres. El Miguel que aparece en Alcázar de San Juan no hubuera podido ser soldado den Lepanto.
M.de Cervantes pudo nacer en Guadalajara y ser bautizado en Alcalá pues su padre huía del Duque del Infantado guadalajareño tras varias denuncias mutuas con la máxima del amancebamiento del Duque con una de sus hijas.
Llegó a Alcalá en 1532.
¡ESTO SÍ ES REAL!
YO SOY MUY ADMIRADORA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, POR ESO MISMO ME INTERESA TODO LO RELACIONADO CON EL Y SU FAMILIA, MIL GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS DATOS TAN IMPORTANTES DE LA HISTORIA.
Uno de los argumentos al parecer de lo más sólido e irrebatible de los partidarios del Cervantes Complutense consiste en decir qué 1571 en la batalla de Lepanto tendría tan solo 13 años cuando en realidad cualquier persona informada podría comprobar que en aquellos tiempos se preparaba a los jóvenes desde muy niños para ser soldados y se admitían en los tercios de Flandes Italia y América desde los 12 años. No hay que olvidar que estaba al servicio como pajecillo del cardenal Acquaviva en Roma, dónde la Santa Sede junto con España y Venecia se preparaban patrióticamente y con ardiente fe el luchar contra los infieles turcos.
Acaso desconocían que el mismo Lope de Vega y Carpio se batió con espada a los 12 años y fue tan solo por un problema de amorío.
Incluso en España en 1932 el Ejército Nacional los admitían desde los 14 años a pesar de que no les preparaban cómo entonces para el servicio de las armas.
en dicha batalla de Lepanto coincidieron el Miguel de Cervantes Saavedra de Alcazar y el Miguel Carvantes Cortinas de Alcala,uno como soldado y otro como paje del cardenal Adquaviva.
los dos son apresados en Argel,pero la joven edad del alcazareño le permitio ciertas prebendas del jeque cuando su fuga resulto fallida.La juventud es un tesoro y el Cortinas con nueve años mas ya no lo tenia.
El Carvantes y Cortinas como por arte de magia se transformo en el famoso Cervantes Saavedra.
Al margen de la partida último existe una nota puesta por don Blas Nasarre que por encargo del señor duque de Hijar se desplazó a la Mancha para otorgarle autenticidad.
La universidad de Alcala de Henares tenia mucho poder,pero no olvidemos que en Alcazar existio universidad desde 1532 hasta 1835,tres siglos nada mas.
La partida de nacimiento que existe en Alcalá de Henares comienza describiendo el día de la semana, es decir, «En Domingo nueve días del mes de Octubre….» Es un error mayúsculo pensar que en un libro de registros suceda esto. Lo normal es que se inicie indicando el día. Esto es comprensible sabiendo que es un facsímile realizado por el calígrafo José Velasco Dueñas en 1851, y por el que cobró de la reina Isabel II, cuyo gobierno fue de los más corruptos de la historia de España, la nada despreciable suma de 4.000 escudos y por si fuese poco también le nombran Oficial Supernumerario (Cobra sin figurar en plantilla) de la Real Biblioteca Pública. ¿Qué clase de trabajo le encargaron a este calígrafo? Lástima que el periodismo de investigación no encuentre interés en el tema. Una pena, como dicen en mi pueblo.
Visto lo fácil que es «fabricar» una partida de nacimiento y dado que el nombre de Miguel y el apellido Cervantes son muy comunes en diversas regiones (por lo que pueden aparecer en distintos lugares inscripciones de bautismo de muchos «Miguel Cervantes o de Cervantes»), parece tonto discutir este asunto con tanta pasión solo por el afán de que un ilustre sea de nuestro pueblo y olvidando que a su alrededor, en el miso pueblo, hubo y hay cientos de inútiles, incapaces e insensatos que anulan la gloria de un cuerdo, por mucha que sea. ¿Qué más da que naciera en uno u otro sitio? Lo importante es lo que se sabe con certeza: que existió, que escribió muy buena literatura en lengua española (LA NUESTRA) y que ahí está su obra para regodeo y gloria de todos los que podemos leerla sin necesidad de traducción. Si algún día se sabe sin lugar a duda, bienvenida la noticia. Entre tanto, sobran expertos y faltan razones.
Si, Alcala fué todo lo que algunos quieran, y Astrana Marin dejó muchas cosas sin explicar. Por ejemplo:
1) ¿Por qué el autor del Quijote fue a Oran después de ser rescatado y no comerse una rosca en la Corte? Pueden mirar los origenes de las autoridades de la plaza de Orán en la época y a qué viene que el capitan Contreras fuera a vivir sus últimos dias a Alcázar.
2) Investiguen de donde era el capellán de las Trinitarias Descalzas de Madrid a la muesrte de Miguel de Cevantes y lo mismo entienden porqué esta enterrado allí.
3) ¿Cómo la primera edición del Quijote se publicó sin el «nihil obstat»de la Igleia, como era uso habitual y casi obligado? Quizás tenga algo que ver que el licenciado Vicuña, editor real, fuera de Alcázar.
4) y ya de paso ¿por qué en 1584, cuando el autor del Quijote había sido rescatado de Argel cuatro años antes, Rodrigo de Carvantes y Leonor de Cortinas, de Alcalá, seguian prorrogando la cédula de rescate para su hijo en el Real Consejo de Guerra, como consta en los archivos de la Real Chancilleria de Granada?
Y ya me llega, demomento.