Partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra

Share Button

En 1748 se descubre en la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan una partida muy especial en el Libro Primero de Bautismos, correspondiente al periodo 1556-1635.

Portada del Libro Primero de Bautismos de la Parroquia de Santa María, donde está inscrito Miguel de Cervantes Saavedra y sus hermanos Tomás, Leonor y Francisco.

Portada del Libro Primero de Bautismos de la Parroquia de Santa María, donde está inscrito Miguel de Cervantes Saavedra y sus hermanos Tomás, Leonor y Francisco.

 

He aquí una imagen de la página 21 de dicho libro bautismal:

Libro bautismal de la Parroquia de Santa María de Alcázar de San Juan

Página 21 del libro bautismal de la Parroquia de Santa María de Alcázar de San Juan

 

La primera partida que aparece (esquina superior izquierda de la imagen) corresponde a la verdadera partida de bautismo del D. Miguel de Cervantes Saavedra. Veámosla más grande:

Partida de bautismo de D. Miguel de Cervantes Saavedra hallada en la Parroquia de Santa María de Alcázar de San Juan

Partida de bautismo de D. Miguel de Cervantes Saavedra hallada en la Parroquia de Santa María de Alcázar de San Juan

 

Retocando un poco la imagen para hacerla más legible, podemos ver el cuerpo principal de la partida:

Cuerpo principal de la partida de bautismo

Cuerpo principal de la partida de bautismo

 

El texto que puede leerse es el siguiente:

“En nuebe días del mes de nobiembre de mill quios (quinientos) y cinquenta y ocho baptizó el Rdo. Señor alº díaz pajares un hijo de blas de Cervantes Sabedra y de Catalina Lopez que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila Minchor de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Franco (Francisco) Almendros y las mujeres de los dichos.”

Al margen izquierdo, con grafía distinta, figura “este fue el Autor de la Histoª (Historia) de D.n Quixote”, atribuida la referencia a D. Blas Antonio Nasarre y Férriz, Bibliotecario Mayor del Rey y Académico de la Real Academia Española en tiempos de Felipe V.

Texto añadido al margen por Blas Nasarre

Texto añadido en el margen izquierdo por D. Blas Antonio Nasarre y Férriz

 

La firma del cura, el Reverendo Señor Alº (Alonso) Díaz Pajares, es la siguiente:

Firma del Reverendo Señor Alonso Díaz Pajares, sacerdote que bautizó a Cervantes

Firma del Reverendo Señor Alonso Díaz Pajares, sacerdote que bautizó a Cervantes

 

En el margen izquierdo, para una fácil identificación de las partidas, el sacerdote escribía el nombre del bautizado. En este caso, se ve claramente el nombre “Miguel”:

Nombre del bautizado, situado en el margen izquierdo de la partida

Nombre del bautizado, situado en el margen izquierdo de la partida

 

Pila bautismal de Santa María, donde la tradición dice que fué bautizado Miguel de Cervantes:

Pila bautismal de la Parroquia de Sta. María la Mayor de Alcázar de San Juan, donde fue bautizado D. Miguel de Cervantes Saavedra

Pila bautismal de la Parroquia de Sta. María la Mayor de Alcázar de San Juan, donde fue bautizado D. Miguel de Cervantes Saavedra

 

Más información: Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan

 

11 Comentarios en “Partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra

  1. Manuel Alfonso dice:

    No sé quien estará trastocando la Historia y sobre todo que intereses habrá entre bastidores, porque yo este verano estuve en Alcalá de Henares, y observé la partida de bautismo de D.Miguel de Cervantes, y frente a la pila bautismal(reproducción) porque la original fue destruida en la Guerra civil.

  2. Eduardo dice:

    Yo, Manuel, no quiero ser portador de la verdad absoluta (de momento, ya que la verdad es sólo una), pero, te puedo decir que he leído los apellidos Cervantes y también Saavedra en la partida de bautismo de Alcázar de San Juan. Al igual que tú, me gustaría saber quien trastoca la historia y qué intereses hay de por medio. Te invito a seguir “investigando”.

  3. […] que el hombre nunca pisó la luna, existen ciertas disquisiciones (como por ejemplo esta, esta o esta), sobre el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. Cierto es que pocos datos quedan de […]

  4. Santiago dice:

    En primer lugar, hay que leer completo el artículo de Dream Alcalá, pues dice muchas más cosas y su conclusión es clara: Miguel de Cervantes, ilustre escritor, nació en Alcalá de Henares. Aquí se publica sólo parte del párrafo que le interesa a una parte.
    En segundo lugar, nadie duda de que Cervantes estuvo en la Batalla de Lepanto. Pues bien, según las diversas fechas, si nació en Alcazar de San Juan intervino en dicha batalla a la tierna edad de 13 años, mientras que si nació en Alcalá de Henares el día de la batalla tenía 24 años. Siendo mucho más lógico según esto que naciera en Alcalá de Henares.
    En tercer lugar, ya lo dejó muy claro D. Luis Astrana Marína hace muchos años: D. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA NACIÓ EN ALCALÁ DE HENARES.

  5. Johàn - Anthòni dice:

    Don Miguel de Cervantes Saavedra, mago, ingenioso, ingeniero, constructor de la lengua castellana escribió en el PROLOGO de Novelas Ejemplares (1613: Mí edad no está ya para burlarse con la otra vida, que al cincuenta y cinco de los años gano por nueve más y por la mano. 55 años de soldado + 9 infantiles + 5 de cada dedo de su mano derecha, suman 69 años los que tenía el 14 de Julio de 1613; nació en el 1544, murió de 72 años.
    El 9 de noviembre de 1558, dos días antes de San Martín fue el día que ingresó en la milicia de San Juan Bautista de Jerusalem, contaba 14 años de edad.
    Johàn – Anthòni
    29 – 03 – 2015

  6. José Rosell Villasevil dice:

    La partida de Alcázar de San Juan es una burda falsificación que pone en evidencia a la noble Villa manchega al “sostella y no enmendalla”.
    Miguel no llevaba el apellido Saavedra sino por adopción voluntaria, ya que su padre era D. Rodrigo de Cervantes Torreblanca y su madre Dª Leonor de Cortinas. Siel Príncipe de los Ingenios fuese este falsificado sujeto, hubiese tenido el duelo con Antonio de Sigura a los ONCE años y hubiese sido héroe en Lepanto a los TRECE.
    En Alcalá, por delante de Miguel (bautizado el 9 de octubre de 1547) figuran sus hermanos Andrés (fallecido muy niño), Andrea y Luisa (monja en el Convente de la Imagen de la misma CIUDAD)
    Es una vergüenza histórica y una absoluta prevaricación, que el Ayuntamiento de la ciudad de Alcázar de San Juan. el año pasado y en Pleno, con la presencia y anuencia de las autoridades culturales del Gobierno de Castilla – La Mancha, nombra a Miguel de Cervantes HIJO predilecto.
    Así, para sonrojo de todos,se escribe la Historia de España.

  7. Raúl Escribano dice:

    Me sorprende la enorme indignación de la que hace gala el señor Rosell en un tema del cual parece poseer la verdad absoluta cuando la realidad es que el nacimiento de Cervantes tiene las mismas sombras e incognitas que el paradero de sus huesos (eso si que es vergonzoso: el tratamiento por parte de investigadores y autoridades que ha recibido este asunto a modo de circo mediático). Sepa usted que ese acto es simplemente la manifestación del sentir de un pueblo que posiblemente sea el que más cerca esté del alma cervantina. Si la partida de Alcazar suscita dudas, con la de Alcalá podemos encontrar cientos de argumentos en contra. Por último, no me imagino a Cervantes burlandose de la profesión de su padre en la época en la que nos situamos comparandola con la de barberos, herradores, sastres y “otras zarandajas” si tal como se afirma fuera descendiente del cirujano Rodrigo de Carbantes como indica la partida de Alcalá. Ni Quevedo no hubiéra hecho…

  8. Felix de Eusebio dice:

    Varias veces lo dejó claro el ilustre cervantista Francisco Ligero, nacido como el escritor en Alcázar. En varias ocasiones fué invitado por Bañbin a su programa La Clave y allí demostró con toda clase de datos,que nadie consiguió refutar, que Don Miguel fue bautizado en Alcázar.
    Personalmente yo mismo estudie desde el 69 al 71 en la Universidad Laboral de Alcalá y vi cómo en ese periodo se cambió el emplazamiento de la supuesta casa donde nació Cervantes varias veces…

  9. Felix de Eusebio dice:

    Perdón por mi errata. El cervantista era ANGEL Ligero, Francisco su hijo.

  10. Santiago Garcia Garcia dice:

    “Hoy ya nadie discute el dogma de que Alcalá de Henares es la
    patria de MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Patria natural y patria espiritual. Porque Alcalá es la patria y metrópoli espiritual de España. Madre de CERVANTES y madre de genios, madre de reyes, madre de santos y madre de sabios.”
    No son palabras mías, son de D. Luis Astrana Marín que, tras arduas investigaciones afirmó sin lugar a dudas que Miguel de Cervantes, autor del Quijote, nació en la calle de la Imagen nº 2 de Alcalá de Henares.
    Por otra parte, vivo en Alcalá de Henares desde 1963 y puedo asegurar que en ningún momento se ha cambiado el emplazamiento de la casa de Cervantes. Lo que si se hizo fue una obra para cambiar el acceso original desde la calle de la Imagen por el actual de la calle Mayor (la casa hace esquina a estas 2 calles).
    Por último, si nadie pudo refutar en La Clave el supuesto bautismo de D. Miguel en Alcazar de San Juan tal vez fue porque no asistió al programa D. Luis Astrana Marín por haber fallecido con anterioridad.

  11. Patricia dice:

    Felix de Eusebio no encuentro los programas de La Clave donde participa Ligero podrías copiar algun enlace en un comentario para facilitarlo. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *