Historia

Share Button

Edad de Piedra: Se han encontrado restos de civilizaciones anteriores, hachas, puntas de flechas y cerámicas.

Vasija encontrada en Alcázar de San Juan

Vasija encontrada en Alcázar de San Juan

Periodo romano: El pretor romano Sempronio Graco conquista la ciudad prerromana “Alces”. Se conservan mosaicos romanos de los siglos I y II, encontrados cerca de la Parroquia de Santa María, que se supone fue edificada sobre un templo romano.

Periodo visigodo: De esta época no disponemos datos, salvo las posibles influencias visigóticas arquitectónicas de la Parroquia de Santa María.

711: Al igual que el resto de la Península Ibérica, Alcázar de San Juan sucumbió a la invasión árabe. Construcción de un importante recinto fortificado, con lo que el nombre pasa a ser “Al-kasar” (“el palacio”).

1212: Reconquista a manos del rey castellano Alfonso VIII (vencedor en la famosa batalla de las Navas de Tolosa, disputada en tierras jienenses). Una vez recristianizada, Al-kasar recibe la Orden de San Juan y es repoblada por habitantes de Consuegra. Pasa a llamarse “Alcázar de Consuegra”.

1226: La Iglesia de Santa María se convierte en Parroquia y pasa a pertenecer a la Orden de San Juan.

1285: Nacimiento en Alcázar del heredero del rey Sancho IV el Bravo, el futuro Fernando IV el Emplazado, cuando viaja la Familia Real hacia Sevilla. Algunas fuentes citan la ciudad hispalense como lugar de nacimiento de este monarca castellano.

1292: El rey Sancho IV el Bravo concede a Alcázar el título de Villa, y le otorga un escudo de armas, así como fueros y privilegios.

Torreón del Gran Prior

Torreón del Gran Prior

Siglo XVI: Alcázar se convierte en capital del Priorato de San Juan. Se crea la fábrica de pólvora, la más importante del Reino. La Parroquia de Santa María se convierte en colegiata y se crea en ella el cabildo de San Pedro y San Pablo.

1530: Alcázar ya cuenta con 18480 habitantes.

1532: Creación del Convento de San Francisco de Asís, de estilo gótico de transición, mandado construir por don Diego de Toledo, prior de la Orden de San Juan y duque de Alba. En este convento se funda la que fue la Universidad de Alcázar, con las cátedras de Medicina, Teología, Historia Sagrada y Filosofía.

1546: La Universidad y el Concejo de Alcázar hacen voto a la Inmaculada Concepción de María para que libre a la ciudad de una plaga de langostas. Para ello, se construye el Monasterio de Santa Clara, de monjas clarisas.

1558: Nace en Alcázar de San Juan el insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra, hijo de Blas de Cervantes Saavedra y Catalina López. El nueve de noviembre de dicho año es bautizado en la Parroquia de Santa María, como prueba la partida de bautismo que allí todavía se conserva.

Partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra

Partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra

1601: Se funda el Convento de San José de monjas clarisas, para dar cobijo a la gran afluencia de novicias deseosas de entrar en la orden.

1603: Se hace una nueva iglesia en los terrenos de la Parroquia de Santa Quiteria, con planos de Juan de Herrera.

1619: Se abren dos cátedras más en la Universidad de Alcázar: Gramática y Arte.

1622: Se construye el antiguo Ayuntamiento de Alcázar, aprovechando una de las torres de las murallas de la ciudad.

1625: Se construye el Convento de la Santísima Trinidad.

1665-1670: Don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, permanece desterrado en el palacio de la Orden de San Juan, cuyos restos son conocidos hoy día como “Torreón de Juan de Austria”.

Casa donde nació Cervantes

Antigua casa de Cervantes en el barrio de Santa María

Siglo XVIII: La Orden de San Juan pierde su carácter religioso y se convierte en Orden de nobles. El priorato llega a ser un mayorazgo de infantes y príncipes. Se construye el canal de Gran Prior, que fue de gran utilidad para la agricultura.

1742: Se termina la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor.

1770: Se manda construir el Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles (lugar que ocupa actualmente la Escuela Municipal de Música) por parte del infante don Gabriel de Borbón, Gran Prior de la Orden de San Juan.

1786: Alcázar, como capital del Priorato de la Orden de San Juan, gozaba de independencia, tanto eclesiástica como jurídica, de la capital de Toledo. A su cargo tenía 16 villas, 5 aldeas, 4 castillos y 11 encomiendas.

1810: El rey francés José I, títere de su hermano Napoleón, realiza una reorganización de las provincias españolas, en las que Alcázar pasa a ser un simple municipio adscrito a Ciudad Real (históricamente perteneció a Toledo). También hace desaparecer el Priorato de la Orden de San Juan, principal impulsor de la economía de la ciudad durante siglos.

1835: Con la desamortización de Mendizábal la Iglesia de Santa María deja de ser Colegiata y desaparece el Cabildo de San Pedro y San Pablo. Desaparecen también la Universidad y los Conventos de San Francisco y el de la Santísima Trinidad. Solamente se salva de la desaparición el Monasterio de Santa Clara. Desde entonces y a lo largo del siglo XIX, Alcázar perdió todo el esplendor que tuvo en su tiempo.

Mapa de la provincia de Ciudad Real (mediados del siglo XIX)

Mapa de la provincia de Ciudad Real (mediados del siglo XIX)

1858: La reina Isabel II inaugura la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, que tiene una parada en Alcázar. Desde entonces, se convierte en un importante nudo ferroviario.

1868: La Primera República elimina definitivamente el Monasterio de Santa Clara, que lo convierte en cuartel adscrito al Ministerio de la Guerra.

1877: Recuperada de nuevo la Monarquía, el rey Alfonso XII concede a Alcázar el título de ciudad.

1882: Los padres trinitarios regresan a Alcázar y fundan un Colegio. También se crea el Monasterio de la Inmaculada Concepción, de monjas concepcionistas.

1899: Los padres franciscanos reabren la Iglesia de San Francisco.

1929: Se derriba el antiguo edificio del Ayuntamiento, que databa de 1622. Desde entonces y hasta nuestros días, el antiguo Casino pasó a ser Casa Consistorial.

1954: En unas excavaciones en las cercanías de la Parroquia de Santa María, se descubren mosaicos y vasijas de la época romana.

1994: Construcción del Hospital Mancha-Centro, el más importante del centro de Castilla-La Mancha.

Siglo XXI: Actualmente la población de Alcázar se ha estabilizado en los últimos años en unos 30000 habitantes.

Texto adaptado de: http://www.alcazarweb.com/informacion-de-alcazar/historia

Molinos de Alcázar

Molinos de Alcázar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *