Ingredientes:
- 300 g de papada de cerdo.
- Chorizo.
- Harina de almortas (una cucharada grande por persona).
- Un decilitro de aceite de oliva .
- Media cucharada de pimenton.
- Orégano.
- Ajo.
- Sal.
- Agua (250 cc por persona).
Preparación:
- Poner a calentar el aceite en una sartén honda y echar la papada de cerdo cortada en dados, el chorizo y los ajos.
- Cuando todo esté frito, se aparta la carne y los ajos, y en la grasa que han soltado se pone la harina de almortas y se rehoga durante un par de minutos a fuego lento, quedando una masa espesa que debemos tostar. Añadimos el pimentón y lo tostamos ligeramente, hasta que la masa toma color de melocotón, y añadimos agua en gran cantidad, removiendo para que se disuelva la harina y no queden grumos.
- Añadimos la sal y el orégano, y dejamos cocer la mezcla removiendo frecuentemente para impedir que se pegue la harina al fondo. Esperamos a que la masa espese, y dejamos de remover durante un rato permitiendo que hierva durante un par de minutos y salga la grasa a la superficie.
- Pasamos las gachas a una fuente algo honda, se añaden por encima los torreznos de papada frita, el chorizo y los ajos. También puede servirse acompañadas de pan frito y de guindillas en vinagre.
Comentarios:
- Además del jamón y la panceta, también puede añadirse chorizo desmigado frito como acompañamiento de las migas de pastor.
- También se le puede añadir hígado de cerdo frito y machacado. En algunos sitios también lo toman con «patatas fritas a la panadera».
- Las gachas manchegas constituyen uno de los platos más típicos de la cocina tradicional manchega, junto con las migas de pastor y la caldereta. Es un plato con alto aporte calórico y lenta digestión, típicamente por pastores y agricultores como alimento capaz de mantenerlos en pié durante sus duras jornadas de trabajo en el campo.
- Desgraciadamente, la harina de almortas (o harina de titos) no es fácil de conseguir fuera de Castilla la Mancha.
- Anualmente, el último sábado de Noviembre, se celebra en Alcázar de San Juan el «Concurso Nacional de Gachas Manchegas», con desgustación gratuita de este plato castellano.
Agradecimientos a José Miguel Espadero (josemiguel.espadero@urjc.es) por proporcionar la receta.
Como moñigón de pura raza, de Alcázar, morando muy lejos de mi querida patria, pero sin olvidarla en momento alguno, en su honor y por mi gusto, me echo unas gachas al coleto todos los meses del año. Y la razón de no hacerlo más a menudo, es, tal y como se dice más arriba, que por desgracia no es fácil conseguir harina de titos fuera de La Mancha, por eso debe racionarse, para que nos llegue hasta la próxima visita a ese lugar, del que nuestro Miguel no quería acordarse, pero se acordaba, vaya si se acordaba. La prueba… leer el Quijote, sus diálogos no tiene precio.