Cronología comparada entre Cervantes Saavedra y Cervantes Cortinas

Share Button

Estudio realizado por don Francisco Saludador, publicado en la revista “NORIA” nº 4 en 1966, y posteriormente en 1983 en el libro “Alcázar de San Juan Corazón de La Mancha”, de don Manuel Rubio Herguido.

Analiza datos de investigadores y biógrafos de Cervantes del siglo XIX y principios del XX donde se ve, de una parte lo dicho por el mismo Cervantes en sus prólogos y de otra, lo que arrojan los archivos, resultando que no hay modo de encajar cronológicamente al Cervantes nacido en Alcalá.

No encaja por edad como discípulo del Maestro López de Hoyos, además del apelativo de “caro y amado discípulo”, la documentación existente del Cervantes de Alcalá del hecho de su condición de soldado en esas fechas.

La participación de ambos en la famosa batalla de Lepanto, de lo que no hay duda, también corre por itinerario distinto, existe documentación por una parte y manifestaciones de Cervantes Saavedra por otra, que avalan sus distintas trayectorias.

En la partida de rescate de Miguel de Cervantes Cortinas, consta la fecha del cautiverio de 26 de Diciembre de 1575 al 19 de Septiembre de 1580 (4 años, 11 meses y 23 días).

Miguel de Cervantes Saavedra dice en el Prólogo de las “Novelas Ejemplares”, que fue cinco años y medio cautivo.

Como puede verse, ni la época de cautiverio encaja y qué decir de lo dicho por Cervantes en 1613, cuando el de Alcázar contaba 55 años y el de Alcalá 66, refiriéndose a su edad en ese momento.

De cómo trata el tema del tiempo en su obra Cervantes hay, probablemente entre otros, un interesante estudio del investigador Daniel Eisenberg, que puede verse en su página en el libro “Estudios Cervantinos”. No obstante curiosamente no refleja lo que Cervantes dice de su edad, ni lo dicho por la Dueña del “Celoso Extremeño”.

No entendemos como a lo largo del tiempo, con evidencias tan demostradas y que se vienen exponiendo desde siempre, no se encuentre el cauce para un análisis serio, principalmente en el pasado siglo xx, donde se cerró la puerta al debate o cuando lo hubo y la directriz que tomaba no era la línea prevista, se cerraba en falso y aquí paz y después gloria.

Una vez más queremos recordar la investigación llevada a cabo por D. Ángel Ligero, donde se demuestra la profunda vinculación de los personajes, lugares y costumbres, creados por Cervantes en su inmortal obra del Quijote, con personajes, lugares y costumbres reales que existieron en Alcázar de San Juan ¿Cuál sería la razón para que Cervantes los conociera, así como todo el territorio?

cervantes2

 

Miguel de Cervantes Cortinas Miguel de Cervantes Saavedra
En Alcalá de Henares (Madrid), según Astrana Marín Nacimiento el 29 de Septiembre de 1547
Bautismo el 9 de Noviembre de 1558 En Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
21 años Marzo de 1568, soldado
Elogio del Maestro López de Hoyos “mi caro y amado discípulo” (1568) 10 años
Camarero del Cardenal Acquaviva del 30/12/1568 hasta 1571 desde 10 hasta los 13 años
Séquito de Marcantonio Colonna General de las Fuerzas Pontificias en la Santa Liga (1571) 13 años
Cautiverio en Argel
Miguel de Cervantes Cortinas Partida de rescate de Cervantes Cortinas de 26 de Diciembre de 1575 al 19 de Septiembre de 1580 (4 años, 11 meses y 23 días)
Cervantes Saavedra dice en el Prólogo de las Novelas Ejemplares, que fue cinco años y medio, cautivo Miguel de Cervantes Saavedra
66 años Cervantes dijo en 1613, “Mi edad no está ya para burlarse con la otra vida, que al 55 de los años gano por 9 más y por la mano…”. 55 años

Un comentario en “Cronología comparada entre Cervantes Saavedra y Cervantes Cortinas

  1. Gonzalo Rojas Silveyra dice:

    No habría que sumarle 9 a los 55 y nos da la edad de 64 más la mano 65?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *